¿Qué es la Gestión del Capital Humano?

¿Qué es la Gestión del Capital Humano?

Crear una estrategia eficaz de capital humano requiere incorporar las herramientas adecuadas.

Una fuerza de trabajo cambiante requiere que los líderes corporativos reevalúen cómo manejar y operar. Los avances en la tecnología, la competencia mundial por los mejores talentos y las demandas de un rendimiento óptimo están tomando la delantera.

Como resultado, estos cambios están teniendo importantes implicaciones en la gestión del capital humano.

¿Qué es la Gestión del Capital Humano?

La creación de estrategias correctas comienza definiendo la gestión del capital humano y determinando cómo afecta a una organización. Los componentes esenciales relacionados con la gestión de personas consisten en:

  • Tiempo y asistencia
  • Gestión del talento
  • Nómina
  • Administración de recursos humanos
  • Administración de beneficios

Aunque existen distintas funciones específicas, la gestión del capital humano es realmente una solución integrada y ayuda a asegurar que los empleados tienen lo que necesitan para funcionar y realizar como la empresa necesita para alcanzar los objetivos de la empresa.

Los empleados son la línea de vida de su organización

Sí, esto significa que los empleados son los salvavidas de su empresa. No hay manera de que su organización sobreviva a menos que tenga personas capaces de ejecutar de manera óptima.

Los empleados pasan la mayor parte de su vida en el trabajo tratando de alcanzar las metas y los objetivos que los líderes han expresado. Mientras que contribuyen al éxito de la empresa, ésta debe asegurar la motivación de sus empleados.

Desarrollar un sentido de pertenencia hace que los empleados lleven a cabo mejor su trabajo convirtiéndose en un ganar-ganar. Proporcionar capacitación y recursos para los empleados nuevos y actuales anima a sentirse implicado y por lo tanto, mejorar su base de conocimientos y contribuyendo a una mejora de la productividad.

Función de los RRHH en la construcción de una organización efectiva.

La pregunta qué es el capital humano dentro de cualquier organización depende de la eficacia con que se aborden los problemas de gestión del talento. Esto introduce un momento oportuno para que el departamento de recursos humanos se alce a la ocasión.

Entrelazado es la gestión del cambio, la creación de capacidad y la gestión del conocimiento. Los profesionales de recursos humanos se convierten en los impulsores de la estrategia empresarial de la organización.

La función de RRHH se fortalece cuando los procesos administrativos se convierten en procesos aerodinámicos. En esencia, esto ayuda a mantener una mayor parte del enfoque en la gestión de los componentes del capital humano.

La perfecta integración de las funciones administrativas con el tiempo y la asistencia, la nómina y los beneficios reduce las tareas manuales.

Al hacer esto, tú y tu personal de recursos humanos están libres de contribuir más a la estrategia de negocio. Una manera en que la RRHH puede marcar la diferencia es desarrollar mejores procesos para métricas y análisis. RRHH amplía automáticamente su parte como socio estratégico dentro de la organización.

Los gerentes quieren maneras de medir la efectividad de los subordinados. RRHH ofrece esta solicitud con sistemas que pueden mejorar las decisiones sobre el capital humano.

Formas de aumentar el capital humano

Una vez que los líderes de recursos humanos y empresariales respondan a las preguntas “qué es la gestión del capital humano”, la organización debe proceder con procesos que pueden aumentar el stock de este valioso recurso. Tres maneras se destacan: la formación, el rendimiento y la comunicación.

Proporcionar formación para los empleados

Cada organización debe reconocer la importancia de mejorar las habilidades de sus empleados. Los tiempos cambian y cada industria necesita una mano de obra bien informada que siga con esos cambios. Esto no sólo es bueno para los empleados, sino que también fortalece la ventaja competitiva de la empresa.

Formar a los empleados para que utilicen plenamente sus conocimientos hace que sea un recurso indispensable para la empresa. Los profesionales de recursos humanos y los gerentes de capacitación deben ser cautelosos para no diseñar el programa por el bien de la formación.

Más bien, un programa eficaz agudiza a los empleados y aumenta el capital humano de la empresa. Aumento de la eficiencia entre los empleados aumenta la productividad de empresa.

Monitorización de los empleados

Otra forma de aumentar el capital humano es supervisar el desempeño de los empleados. Los gerentes deben obtener y dar retroalimentación regular. Esperar hasta la fecha de revisión del rendimiento no es útil para ninguno de los grupos.

Esto no es algo que tiene que hacerse cara a cara, lo que puede desalentar el uso de este proceso. En su lugar, los administradores pueden utilizar un sistema de gestión del rendimiento y dar a los empleados acceso a la información.

El seguimiento de éstos sobre una base semanal o mensual proporciona tiempo para las acciones correctivas. El mejoramiento se hace visible rápido.

Comunicación directa con los empleados

En la fuerza de trabajo actual, los empleados deben poder acercarse a sus gerentes directamente con cualquier pregunta o preocupación. Individual y colectivamente, los problemas deben ser discutidos abiertamente. Esto ayuda a eliminar el rumor donde la información no siempre es precisa.

Los problemas no atendidos pueden conducir a problemas graves en el futuro.

La comunicación abierta también anima a los empleados a compartir ideas. Sentir que su opinión importa a los empleados de la organización. La lealtad genera alegría y no se enfrentan a altas tasas de rotación.

Definición del valor del capital humano

Una estrategia eficaz de gestión del capital humano es definir primero el valor que nuestro capital humano aporta a la mesa. Tú también debes:

  • Entender la estrategia de negocio de su empresa. Observe las tendencias y las fuerzas del mercado para determinar el impacto que tendrá sobre el capital humano. Las prioridades se establecen para alinearse con la estrategia de negocio.
  • Una hoja de ruta asegura que tú creas la ventaja competitiva con la contratación dirigida y elegante. Aprovechar el capital humano actual para abordar los desafíos es igualmente importante para lograr los objetivos.
  • Traducir la estrategia empresarial en la estrategia del capital humano. El resultado es una estrategia de acción y un plan que hace que su empresa sea eficaz en el cumplimiento de las metas.

Una visión profunda del entorno general de su empresa es esencial para conseguir este derecho.

Convertirse en un departamento de recursos humanos de alto rendimiento

La cuestión de cómo los recursos humanos pueden diferenciarse estratégicamente depende de lo que hacen para medir el rendimiento.

Los departamentos de recursos humanos de alto desempeño tienen la capacidad de distinguirse de las prácticas que no contribuyen a fortalecer la fuerza de trabajo.

Esto coloca al departamento a permanecer enfocado en el desarrollo de talento hacia los objetivos estratégicos. Las estrategias de capital humano se integran con la estrategia empresarial mediante el uso de datos clave.

Source: https://advancesystemsinc.com/what-is-human-capital-management/

2 comentarios

  • De entrada quiero indicar que me gustó mucho eso de “Gestión del Capital Humano”. Desde os departamento de RRHH debemos tener en cuenta que, los trabajadores, además de ser trabajadores son eso, humanos y que como tal, el trato que ellos reciban desde la empresa, se reflejará posteriormente en las funciones que lleven a cabo. Existen muchos casos de Grandes empresas (Google una de ellas) donde el Capital Humano disfruta su trabajo a plenitud, esto indica las políticas y acciones dentro del DPTO RRHH con la plantilla. La efectividad de los Trabajadores es directamente proporcional El Bienestar Laboral que su empresa le brinda, como bien dicen en el artículo ” La comunicación abierta también anima a los empleados a compartir ideas. Sentir que su opinión importa a los empleados de la organización. La lealtad genera alegría y no se enfrentan a altas tasas de rotación”
    Saludos.

    Pablo Luna Reply
  • Muy buen post. De forma resumida explica lo justo y necesario. Un saludo.

    Ernesto Guevara Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *